jueves, 27 de mayo de 2010

Descifrando el final de Lost

Millones de fanáticos pudimos ver el pasado domingo 23 de mayo el ansiado final de la serie norteamericana Lost. Con la ilusión de descifrar estos seis años de misterios relativos a la isla no es extraño que muchos hayamos quedado descolocados o porqué no decirlo, desilusionados con el desenlace que nos entregaron los guionistas.


La primera impresión del final nos dejó con confusión. La teoría de que estaban todos muertos en una especie de purgatorio había sido desechada en el transcurso de las primeras temporadas y todos esperábamos una explicación más lógica de lo ocurrido, una respuesta acorde a la magistral forma en que los guionistas nos presentaron los hechos desde un principio.


Pero la desilusión y la sensación de que el último capítulo había matado la magia de la serie se diluyen si analizamos el diálogo de Jack con su padre, sobre todo esa parte cuando le dice que << este lugar lo crearon todos ustedes juntos para poder reencontrars>>, en referencia a la vida paralela que vimos en la última temporada.


Es decir, todo lo que vimos al respecto, eso de que Jack tenía un hijo, el aterrizaje del vuelo 815 de Oceanic en Los Ángeles, la extraña aparición de Desmond en el avión o la faceta de chico bueno de Sawyer combatiendo el crimen era lo que se podría denominar como purgatorio, la antesala de cielo, el punto de encuentro tras morir.


Al contrario, todo lo que ocurrió en la isla fue real. Ellos se estrellaron en un lugar paranormal ubicado en algún punto del Pacífico y sobrevivieron, comenzando una nueva etapa, para la mayoría la más importante e intensa de sus vidas, en la cual llenaron vacíos y se liberaron, tal como lo afirmó Christian Shephard a su primogénito cuando le dice que << la parte más importante de tu vida fue la que pasaste con estas personas, es por eso que están todos aquí. Tú los necesitabas a todos y ellos te necesitaban, para recordar y para liberarse >>.


Por esto en la escena final tampoco están todos presentes, por ejemplo Richard Alpher, Miles y Lapidus, ellos no pasaron la etapa más intensa de sus vidas con Jack y compañía, por eso no se van con ellos al cielo.


Al contrario Jin, Sun, Kate y Sawyer, por ejemplo, fueron traídos a la isla por Jacob porque sus vidas no estaban bien, vivían perdidos, << A ninguno lo saque de una vida feliz y plena (Jacob)>>. Por lo tanto, la interacción con los demás les haría encontrar eso que tanto buscaban, un destino, el cual tenía como hilo conductor el trabajo que Jacob les había endosado.


Todo lo misterioso que ocurrió en la isla no fue explicado a ciencia cierta, y quizás éste es el error más grande de los productores de la serie, ya que lo que és la isla quedará al criterio de los fans, sólo se sabe que es un sitio mágico y de alta relevancia para la humanidad. Ni siquiera Jacob lo sabía, sólo tenían la convicción de que protegía algo importante, igual que Shephard y después Hurley. En este sentido, la mente del lostfanático debe completar la historia a su antojo y es entendible que en algunos pueda causar decepción.


En conclusión, se desprende que Jack efectivamente murió al lado de Vincent luego de salvar la isla y matar al humo negro, es decir, cumplió su destino. Hurley y Ben se quedaron protegiendo el lugar por un tiempo que no se especifica y los demás terminaron sus vidas, al parecer, en la ciudad, muriendo todos en fechas distintas reuniéndose en la vida paralela para partir al más allá, a la otra dimensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario