No sólo una fuerte resaca y algunos kilos de más nos dejó la extensa celebración del Bicentenario, ya que al parecer la discusión en torno a los feriados agregados del viernes 17 y lunes 20 de septiembre fue apenas el inicio de lo que podría transformarse en un nuevo y acalorado debate en el país.
Tomando como referencia lo acontecido en las Fiestas Patrias las diputadas Carolina Goic (DC) y Cristina Girardi (PPD) presentaron un proyecto para que todos los domingos y feriados del año los trabajadores puedan estar con sus familias, iniciativa que según comenta la demócrata cristiana en su columna del diario El Mostrador “traerá beneficios concretos para las familias chilenas y por extensión a toda la sociedad”.
Si bien la iniciativa podría parecer una aberración para la literatura económica moderna también puede ser perfectamente entendible si pensamos en que actualmente llevamos un ritmo de vida que no favorece la comunicación y que por ende nos mantiene completamente alejados.
Mirado desde este punto de vista la propuesta de estas 2 mujeres podría ser un gran aporte para nuestra sociedad, que crece en términos productivos pero que sacrifica la proximidad entre sus miembros, abriendo una especie de flagelo que muchas veces es generado por esta falta de atención que tenemos entre nosotros.
Por ejemplo, hoy es normal en los hogares chilenos que los hijos estén todo el día en el colegio y que sólo puedan estar con sus padres en la noche, cuando el cansancio de la rutina deja poco espacio para la comunicación. En este sentido, implementar una medida como esta sería muy beneficiosa para fortalecer a la familia, una de las pocas instituciones que permanece de pie frente a la crisis de alteridad que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario